Archivo de la categoría: Linux Gratis

Sqlite

sqlite370_bannerSQLlite es una pequeña librería programada en lenguaje C que implementa un completo motor de base de datos multiplataforma que no precisa configuración. Se distribuye bajo licencia de dominio público. Es muy rápido y la ventaja fundamental es que permite utilizar un amplio subconjunto del lenguaje estándar SQL. SQLite destaca también por su versatilidad. El motor de PHP 5 incluye soporte interno para SQLite.

Combina el motor y el interfaz de la base de datos en una única biblioteca, y almacena los datos en un único archivo de texto plano. Esto hace que cada usuario pueda crear tantas bases de datos como desee sin la necesidad de la intervención de un administrador de bases de datos que gestione los espacios de trabajo, usuarios y permisos de acceso. El hecho de almacenar toda la base de datos en un único archivo, facilita la portabilidad de los datos, y solamente tiene la restricción del espacio de disco asignado al usuario en el servidor.

Su potencia se basa fundamentalmente en la simplicidad, lo que hace que no sea una buena solución en entornos de tráfico muy elevado y/o alto acceso concurrente a datos. SQLite encapsula toda la base de datos en un único fichero.

En su versión 3, SQLite soporta bases de datos de hasta 2 terabytes de tamaño, y también permite la inclusión de campos tipo BLOB.

Descargar

Se puede gestionar gráficamente con la aplicación SqlBrowser: http://sourceforge.net/projects/sqlitebrowser/

NetBeans

netbeans-logoNetBeans IDE es una aplicación de código abierto (“open source”) diseñada para el desarrollo de aplicaciones fácilmente portables entre las distintas plataformas, haciendo uso de la tecnología Java.

NetBeans IDE dispone de soporte para crear interfaces gráficas de forma visual, desarrollo de aplicaciones web, control de versiones, colaboración entre varias personas, creación de aplicaciones compatibles con teléfonos móviles, resaltado de síntaxis y por si fuera poco sus funcionalidades son ampliables mediante la instalación de packs.

Existen distintas modalidades:

Supported technologies* Java SE Java EE C/C++ HTML5 & PHP All

NetBeans Platform SDK

Java SE

Java FX

Java EE

Java ME

HTML5

Java Card™ 3 Connected

C/C++

Groovy

PHP

Bundled servers

GlassFish Server Open Source Edition 4.0

Apache Tomcat 7.0.41

Descargar

Ubuntu

Ubuntu 12.04 ya ha visto la luz. Con el sobrenombre Precise Pangolin, esta nueva versión de Ubuntu viene acompañada de cambios interesantes.

Para empezar, Ubuntu 12.04 es LTS, esto es, cuenta con cinco años de soporte técnico para actualizaciones de seguridad.

Además, Ubuntu 12.04 ofrece una nueva manera de acceder a tus aplicaciones y documentos con HUD, incluye el reproductor Rhythmbox en vez de Banshee y actualiza la mayoría de programas como FirefoxThunderbird,LibreOffice y Shotwell, entre otros.

Te explicamos estos cambios con más detalle y te contamos cómo descargar Ubuntu 12.04.

Long Term Support (LTS): Soporte técnico extendido

Ubuntu 12.04 destaca sobre versiones anteriores en que es una versión Long Term Support o LTS, es decir, tendrá soporte técnico extendido.

Esto significa que durante 5 años recibirá actualizaciones de seguridad de todas las aplicaciones y elementos del sistema Ubuntu. Las versiones normales sólo tienen soporte para 18 meses.

Cada cuatro versiones de Ubuntu se libera una versión LTS para quienes buscan estabilidad y utilizan Linux en un entorno de trabajo con herramientas específicas, algo que implica realizar los menos cambios posibles pero no por ello descuidar la seguridad.

HUD: El Escritorio del futuro

Desde siempre, Ubuntu ha destacado sobre las demás distribuciones Linux en el cuidado del Escritorio para que el usuario tenga una experiencia lo más placentera posible, algo que en Linux no siempre es posible.

Tras la revolución que supuso Unity, Ubuntu 12.04 mejora todavía más la manera en que interactuamos con Linux.

Ubuntu 12.04 incluye HUD. Cuando escribes las primeras letras de un nombre en el menú Ubuntu, éste muestra todos los documentos, carpetas y aplicaciones relacionados. La búsqueda tradicional carpeta por carpeta ya no es necesaria.

Encontrarás HUD en el botón Ubuntu de la barra izquierda de Ubuntu 12.04. También se activa con la tecla Windows.

Rhythmbox para escuchar y comprar música

El reproductor de música de Ubuntu 12.04 ya no es Banshee. Ahora le sustituye Rhythmbox, que también contará con la tienda musical de Ubuntu One para comprar música y escucharla en distintos equipos con Ubuntu y dispositivos Android y iPhone.

Rhythmbox se ha ganado su fama por combinar simplicidad con variedad de funciones. No sólo podrás escuchar música y podcasts, también acceder a emisoras de radio online, Last.fm y Libre.fm, y escuchar música con Ubuntu One.

Ubuntu One: tus datos en la nube

Ubuntu One se ha consolidado como un elemento imprescindible de Ubuntu. En Ubuntu 12.04 supone unaherramienta muy útil para respaldar tus datos, en especial los que guardas en las carpetas por defecto de Ubuntu: Música, Descargas, Documentos, Imágenes, Vídeos…

También podrás configurar otras carpetas, añadir información de contactos e incluso respaldar los datos de configuración de tus aplicaciones si conoces la ruta de la carpeta en el disco.

Privacidad para no dejar huellas

En Configuración del sistema hay una nueva opción: Privacidad. Su función es que configures qué quieres que Ubuntu 12.04 guarde en su historial y qué no.

Nos referimos a los archivos recién usados, aplicaciones que has abierto y qué has hecho con ellas, decidir si quieres enviar a Ubuntu mensajes de error o no, etc.

Cómo instalar o actualizar Ubuntu 12.04

Para instalar Ubuntu 12.04 tendrás que descargarlo y grabarlo en un disco CD. El proceso es muy sencillo y el asistente de instalación te dice todo lo que tienes que hacer en tiempo real.

Si ya tienes una versión anterior de Ubuntu, puedes añadir la imagen ISO de Ubuntu 12.04 como repositorio para actualizar todos los paquetes o descargarlos desde Internet.

En este segundo caso, al iniciar el Gestor de actualizaciones, aparecerá el mensaje New Ubuntu release “12.04 LTS” is available. Al hacer clic en Upgrade se descargarán e instalarán todos los paquetes necesarios para actualizar Ubuntu a la versión 12.04 más reciente.

Recuerda que hay varias versiones de Ubuntu disponibles.

Fuente: José María López – http://onsoftware.softonic.com

 

Edubuntu: Es una versión enfocada al uso escolar y educativo. Utiliza GNOME igual que Ubuntu, pero cuenta con aplicaciones específicas orientadas al trabajo en escuelas y centros educativos (programas de control etc.). Descargar

Kubuntu: Fue el primer derivado oficial de Ubuntu. Difiere de Ubuntu unicamente en que utiliza KDE en lugar de GNOME como entorno de escritorio predeterminado. Descargar

MoLinux (Castilla la Mancha): MoLinux es una iniciativa de la JCCM para introducir a la comunidad castellano-manchega en la vanguardia de la Información. El proyecto MoLinux ataca la brecha digital reduciendo los costes del software y ofreciendo un sistema operativo fácil de usar. MoLinux es un sistema operativo general. Pronto estarán disponibles versiones modulares adaptadas a usos más específicos. Descargar

Ubuntu Desktop: Es la distribución original que comenzó a desarrollar Canonical Ltd. Utiliza GNOME como entorno de escritorio predeterminado para PC. Descargar

Ubuntu Server: Todo lo necesario para tener en un servidor. Apache, MySQL, Dovecot, PHP, Perl, Gcc, Ruby, Python, Samba, OpenVPN, Munin, Aptitude,PostgreSQL etc… Descargar

Ubuntu Studio: Está orientada a la edición multimedia profesional de audio, video y gráficos. Incluye programas de 2D y 3D, de edición de audio y vídeo además de otros plugins de audio. Descargar

Xubuntu: Utiliza XFCE como entorno predeterminado de escritorio. Este entorno de escritorio está optimizado para ser más ligero y funcionar mejor en equipos más antiguos. Asimismo, las aplicaciones que vienen instaladas por defecto son también más ligeras que las de Ubuntu. Descargar

 

Vlc: El mejor reproductor gratuito para vídeo

 

VLC media player es un reproductor de vídeo y sonido inmejorable. Su compatibilidad con todo tipo de formatos, su potencia, facilidad de uso, versatilidad y funciones avanzadas no tienen comparación dentro de su categoría.

 
Compatibilidad amplísima sin instalar codecs
Una de las mejores características de VLC media player es que soporta todo tipo de formatos y codecs de vídeo. Muchos de estos últimos, además, se encuentran añadidos dentro del propio programa gracias a la librería de FFmpeg integrada.

Entre las extensiones contenedoras compatibles de VLC media player encontrarás AVI, MP4, QuickTime, MPEG, FLV, 3GP y otros formatos como H.264, WMV, Ogg Theora, WebM y muchos otros.

VLC media player se adapta a los tiempos incluyendo el soporte para GPU multi-núcleo a la hora de decodificar, así como la compatibilidad experimental a nuevos formatos digitales como el Blu-Ray

 

Además también reproduce películas en formato disco, como DVD y Blu-Ray, a grandes resoluciones y sin ralentizaciones de ningún tipo.

 
Un reproductor cargado de funciones
Aunque su principal cometido sea el de reproducir vídeos, VLC media player viene cargado de opciones añadidasque harán mucho más cómoda la gestión de este tipo de archivos. En los siguientes vídeos y artículos te explicamos las más útiles y menos conocidas.

Fuente: Abel Bueno – http://vlc-media-player.softonic.com/

Descargar

Team Viewer

Puedes controlar el ordenador remoto a través del navegador. Puedes transferir archivos entre el un ordenador y otro.

 

TeamViewer es una aplicación de control remoto que pone el acento en la facilidad de uso. Cada ordenador que esté ejecutando TeamViewer, además de actuar como servidor, puede conectarse a otro y obtener una vista interactiva del Escritorio del otro equipo.

 

TeamViewer 7: más rápido y con perfiles

 

TeamViewer 7 es más rápido al conectar y al mover archivos (mediante arrastrar y soltar). Esta versión, además, presenta novedades importantes, como un gestor de perfiles, útil para guardar la configuración de cada PC al que conectas, y la captura de pantalla y vídeo integrada.

 

Cómo conectar a un PC remoto

 

Para ello sólo tienes que introducir el número de sesión del ordenador al que quieres conectar -una especie de número de ‘teléfono’ de TeamViewer- y la contraseña que te proporcionará la otra persona. Incluso puedes grabar un vídeo de la sesión.

Las opciones de TeamViewer permiten definir una contraseña permanente (útil para el acceso a un terminal propio) y varios parámetros para una seguridad adicional. La conexión, gracias al cifrado AES de 256 bits, es segura en la mayoría de situaciones. En cuanto a la calidad de la imagen de TeamViewer, ésta depende -sobre todo- de la velocidad de conexión entre los equipos.

TeamViewer no requiere componente adicionales y se ejecuta rápidamente incluso en equipos modestos. ¿A qué esperas para tender un puente entre tus ordenadores?

Descargar

 

Firefox

 

Mozilla Firefox es un navegador web que logró hacerse un hueco cuando el mercado estaba ocupado totalmente por Internet Explorer. Su secreto: potencia y versatilidad, ganadas a través de años de desarrollo, y un enorme catálogo de extensiones para aumentar sus posibilidades hasta el infinito.

 

 

 

Un navegador moderno y atractivo

 

Si por algo se ha caracterizado Mozilla Firefox es por introducir progresivamente nuevas mejoras que hacen el programa más vistoso y fácil de usar.

Si bien Firefox no introdujo la navegación por pestañas, sí que ha sido el programa que acabó popularizando este sistema tan extendido. Ahora, en sus últimas versiones, las ha colocado en la barra, de forma más accesible, y ha introducido Panorama: un gestor visual que las organiza por grupos.

 

 

Además de las mejoras de usabilidad, Mozilla Firefox también trae consigo funciones puramente estéticas. Es el caso de Personas, una colección de temas o skins con los que darás un aspecto único a tu navegador. Estas pieles se previsualizan directamente para que no tengas que instalarlas y sepas como quedan.

 

 

Pero no todo es apariencia entre las virtudes de Firefox. Si algo le ha hecho ganarse el favor de los usuarios es su compatibilidad con estándares. HTML5 y CSS3 son soportados casi por completo, así como los habituales mediante plug-ins, como Java y Flash.

En Mozilla Firefox son constantes las mejoras en los motores de renderizado (Gecko) y Javascript (Jägermonkey) que aligeran el programa para convertirlo en uno de los más rápidos en cargar páginas con tecnología reciente.

 

¿Ampliable hasta el infinito?

 

Otro apartado que otorga una personalización única son las extensiones, complementos o plug-ins que se instalan para dotar de funciones nuevas a tu Firefox. Gracias a ellas, tendrás un navegador hecho a medida, consumiendo los recursos justos para tus necesidades. He aquí unos ejemplos de extensiones imprescindibles:

– Adblock Plus: bloquea anuncios de las webs
– DownThemAll: descarga múltiples ficheros a la vez
– Video DownloadHelper: baja vídeos de cualquier página
– Stylish: cambia el aspecto de un sitio web
– Greasemonkey: aplica scripts para infinidad de funciones
– Picnik: un editor gráfico al estilo de Photoshop
– …y muchos más aquí

 

Nuestra opinión

 

Firefox se ha convertido por méritos propios en uno de los estándares de navegador web y en un ejemplo a seguirpara el software libre. Superadas las dudas de sus primeras versiones sobre su alto consumo de recursos, nos tenemos que rendir a la evidencia: navegar con el programa de Mozilla es un placer a la medida de los gustos de cada usuario.

Sin embargo, aún quedan aspectos en los que Firefox es superado: ligereza, facilidad de instalación de las extensiones, aplicaciones web dedicadas… Aspectos en los que su principal rival, Google Chrome, sigue teniendo ventaja.

 

Prueba Firefox y no olvides opinar en nuestro cara a cara frente a Chrome

 

Pros

  • Mejorado el rendimiento de carga y Javascript
  • Nuevo diseño que optimiza su uso
  • Soporte de estándares como HTML5 y CSS3
  • Gestión mejorada de extensiones
  • Mejoras personalizables de privacidad

 

Extensiónes

ColorZilla. Es un Cuentagotas con el que puedes obtener cualquier color que esté un una página web. Basta con tenerlo seleccionado y pasarlo por encima del color que queramos obtener. Descargar

DOM Inspector. Visualiza la jerarquía de los nodos creada por DOM (XML, XHTML y HTML). Descargar

Fast Video Download. Descarga los vídeos directamente al ordenador en formato flv. Cuando se está visualizando un vídeo se pincha en un icono situado abajo a al derecha del navegador. Válido para ag.ru, angryalien.com, animeepisodes.net, badjojo.com, break.com, bublare.dk, current.com, dailymotion.com, hi5.com, metacafe.com, vids.myspace.com, mult.ru, putfile.com, Streetfire.net, vidiac.com, video.google.com and YOUTUBE!. Descargar

Firebug. Es un paquete de utilidades con el que se puede analizar (revisar velocidad de carga, estructura DOM), editar, monitorizar y depurar el código fuente, CSS, HTML y JavaScript de una página web de manera instantánea. Descargar

FireFTP. FireFTP es un cliente FTP para Mozilla Firefox gratuito, seguro y multiplataforma que proporciona un acceso fácil e intuitivo a los servidores FTP. Descargar

Foxmarks. Se encargará de ir sincronizando y actualizando tu colección de Favoritos en segundo plano. Instálalo en todos los PC donde tengas Firefox (el de casa, el del trabajo, el portátil…) Los datos se guardan en la cuenta de usuario online.Descargar

Google Shortcuts. Para los que nos encanta Google y todos sus servicios (Gmail, Calendario, Earth, Maps, Picasa, iGoogle, Documentos y Hojas de Cálculo, Moon, Mars, Orkut, Sketchup, Warehouse, Webmaster Tools, Blogger, etc…) esta extensión contiene todos los servicios de Google o casi todos no teniendo que perder tanto tiempo en buscarlos.Descargar

gTranslate. Traductor online de Google. Simplemente selecciona la palabra que quieras traducir con el ratón y elige el comando correspondiente en el menú contextual (el que aparece con el botón derecho del ratón). Descargar

IE View. Con esta extensión se pueden visualizar páginas web como si estuviéramos navegando con Internet Explorer. Cuando un página no se muestra bien dando al botón derecho del ratón nos aparecerá la opción ‘Ver esta página con IE Tab’. Descargar

MeasureIt. Dibuja un cuadrado a mano alzada sobre una página web y te dirá exactamente que alto y que ancho tiene. Muy útil para saber las medidas que ha utilizado en los distintos apartados. Descargar

NoScript. Sólo permite JavaScript, Java y otros plugins en los sitios web de confianza que Ud. elija (como la web de su banco). Este planteamiento preventivo basado en una lista blanca evita que se puedan explotar vulnerabilidades (conocidas o incluso desconocidas) sin pérdida de funcionalidad. Descargar

Page Speed. Page Speed lleva a cabo varias pruebas en tu código de interfaz de usuario y en la configuración de tu servidor web. Estas pruebas se basan en un conjunto de prácticas recomendadas que se conocen por mejorar el rendimiento de las páginas web. Los webmasters que ejecutan Page Speed en sus páginas obtienen un número de puntuaciones para cada página, así como sugerencias útiles sobre cómo mejorar su rendimiento. Descargar

ShowIP. Muestra la información sobre la página Web que se esté visualizando. A quién pertence, en que país está ubicada, la ruta de servidores que utiliza y paises que pasa para poder visualizarla, etc… Descargar

Tab Scope. Añade una especie de pop-up de previsualización a cada una de las pestañas de Firefox. Así, con tan sólo sobrevolarlas con el ratón, tendrás acceso a una vista previa de lo que contienen sin tener que pinchar en ellas. Descargar

UrlParams. Muestra en una barra lateral los parámetros GET y POST que se envían unos páginas a otras. Para verlos tienes que activarla lateral desde “ver > barra lateral > UrlParams”. Descargar

Web Developer. Barra de herramientas muy útil para el desarrollo en Web. Se puede editar el fichero “css” del que dependa una página web cambiándonos el aspecto automáticamente sin que se modifique nada. En cuanto a la Imagenes puede indicarte que tamaño tienen, cuanto ocupan, donde están ubicados. También tiene un Validador de HTML, otro de CSS, otro de Accesibilidad de la página etc…, además de muchísimas cosas más. Descargar

WOT. Es capaz de catalogar los resultados de buscadores como Google o Yahoo!, valorar los enlaces de una web y analizar las páginas web a las que accedes. Puedes ver una demostración. Descargar

 Descargar

 

LibreCAD

Image

LibreCAD es la respuesta opensource a AutoCAD, el popular programa de diseño técnico en 2D y 3D.

El proyecto LibreCAD tiene como objetivo facilitar una aplicación para crear y editar diseños en 2D.

Para ello LibreCAD pone a nuestra disposición una paleta de herramientas de dibujo y retoque muy completa a la que se une una extensa ayuda integrada dentro del propio programa.

Evernote

imágenes de dispositivos compatibles

Evernote es un excelente bloc de notas en el que podrás guardar todo tipo de información respetando su formato original: anotaciones personales, fragmentos de páginas web, direcciones de correo electrónico, trazos libres en pantalla, citas, esquemas o cualquier cosa que puedas copiar y pegar con el Portapapeles de Windows.

El entorno de Evernote incluye todas las herramientas necesarias para añadir tantas notas como te sean necesarias, clasificarlas en diferentes categorías, añadirles etiquetas y lanzar búsquedas entre las notas disponibles. Además, Evernote ofrece la posibilidad de publicar las notas en tu propio espacio web. Opción muy útil para si quieres compartir tus notas con otros usuarios o acceder a ellas desde cualquier ordenador.

Evernote utiliza un sistema de indexación previa de notas que permite agilizar las búsquedas considerablemente. Basta con introducir una palabra clave en el buscador del programa para que, en un tiempo récord, el programa liste en pantalla todas las notas relacionadas.

Las notas guardadas en Evernote pueden ser en formato de texto plano o enriquecido. Soporta hipervínculos, fotos, tablas y cualquier estructura en HTML que copies de una página de Internet o un documento.

Gracias a sus funciones adicionales, Evernote permite enviar por email cualquiera de las notas disponibles, imprimirlas con una simple selección, cifrar textos, reconocer trazos a mano alzada, sincronizar tus notas con tu espacio privado en Internet en cualquier momento y personalizar la apariencia del programa.

Descargar