Archivo de la categoría: Linux Redes

NagiosNagios es un sistema de monitorización de redes de código abierto ampliamente utilizado, que vigila los equipos (hardware) y servicios (software) que se especifiquen, alertando cuando el comportamiento de los mismos no sea el deseado. Entre sus características principales figuran la monitorización de servicios de red (SMTPPOP3HTTPSNMP…), la monitorización de los recursos de sistemas hardware (carga del procesador, uso de los discos, memoria, estado de los puertos…), independencia de sistemas operativos, posibilidad de monitorización remota mediante túneles SSL cifrados o SSH, y la posibilidad de programar plugins específicos para nuevos sistemas.

Nagios XISe trata de un software que proporciona una gran versatilidad para consultar prácticamente cualquier parámetro de interés de un sistema, y genera alertas, que pueden ser recibidas por los responsables correspondientes mediante (entre otros medios) correo electrónico y mensajes SMS, cuando estos parámetros exceden de los márgenes definidos por el administrador de red.

Descargar

FreeRadius

RADIUS (Remote Authentication Dial-IUser Service) es un protocolo de autenticación, autorización y manejo de cuentas de usuario originalmente desarrollado por Livingston Enterprises y publicado en 1997 como los RFC 20582059. Es utilizado para administrar el acceso remoto y la movilidad IP, como ocurre en servicios de acceso por modem, DSL, servicios inalámbricos 802.11 o servicios de VoIP (Voice over IP o Voz sobre IP). Este protocolo trabaja a través del puerto 1812 por UDP.

La autenticación gestionada por este protocolo se realiza a través del ingreso de un nombre de usuario y una clave de acceso. Esta información es procesada por un dispositivo NAS (Network Access Server) a través de PPP (Point-to-Point Protocol o Protocolo Punto-a-Punto) siendo posteriormente validada por un servidor RADIUS a través del protocolo correspondiente valiéndose de diversos esquemas de autenticación, como PAP (Password Authentication Protocol o Protocolo de Autenticación de Clave de acceso), CHAP (Challenge-Handshake Authentication Protocol) o EAP (Extensible AuthenticationProtocol), y permitiendo el acceso al sistema.

URL: http://tools.ietf.org/html/rfc2058http://tools.ietf.org/html/rfc2059

 

Acerca de Freeradius

Freeradius, proyecto iniciado en 1999 por Alan DeKok y Miquel van Smoorenburg (quien colaboró anteriormente en el desarrollo de Cistron RADIUS), es una alternativa libre hacia otros servidores RADIUS, siendo uno de los más completos y versátiles gracias a la variedad de módulos que le componenen. Puede operar tanto en sistemas con recursos limitados así como sistemas atendiendo millones de usuarios.

Freeradius inició como un proyecto de servidor RADIUS que permitiera una mayor colaboración de la comunidad y que pudiera cubrir las necesidades que otros servidores RADIUS no podían. Actualmente incluye soporte para LDAP, SQL y otras bases de datos, así como EAP, EAP-TTLS y PEAP. Actualmente incluye soporte para todos los protocolos comunes de autenticación y bases de datos.

Autor: Joel Barrios Dueñas
Correo electrónico: darkshram en gmail punto com
Sitio de Red: http://www.alcancelibre.org/
Jabber ID: darkshram@jabber.org

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

Descargar

Wireshark: Analizador de protocolos de red para profesionales

Wireshark es un analizador de protocolos de red para Windows y Mac.

Esta utilidad te permite examinar la información de un archivo de tu disco duro o de una red en tiempo real.

Como ya hemos dicho, Wireshark permite obtener en tiempo real información detallada de cada paquete de datos, mostrándolos incluso por tipo (UDP, TCP, ICMP, IPX, etc.).

La instalación de Wireshark contiene además plugins y diversas herramientas complementarias.

Descargar