Archivo de la categoría: Windows Backup

Mega: 50 Gb

Nivel: Básico

Los servicios de almacenamiento en la Nube nos permiten guardar nuestros archivos en la Red y acceder a ellos desde cualquier lugar, además de poder compartirlos fácilmente a través de enlaces. Tras esta idea, ya explorada por plataformas como Dropbox, Google Drive, Microsoft SkyDrive o Box.com, nace el sucesor del difunto Megaupload, Mega. Ofrece la mayor cantidad de Gbytes gratuitos de todas ellas (50 en su versión básica), y para evitar contenciosos relacionados con los derechos de autor, añade a cada archivo compartido una clave personal, con lo que el responsable en el caso de subir material protegido y compartirlo públicamente será solo el usuario. En cambio, y pese a lo prometido con anterioridad, los usuarios que tenían cuentas Premium en el anterior servicio finalmente no han podido recuperar sus archivos legítimos, con lo que nos encontramos en realidad ante una propuesta nada continuista. A continuación, te enseñamos a crear una cuenta y sacar el máximo partido de cuanto ofrece.

1. Crea tu cuenta

En primer lugar, nos dirigimos a https://mega.co.nz, la URL oficial del servicio. Entramos enRegístrate e introducimos nombre, mail y contraseña, además de marcar la casilla de aceptación de los términos de la licencia. Entonces, recibiremos un e-mail con un enlace en el que deberemos hacer clic para activar nuestra cuenta y comenzar a utilizar Mega. En ese momento, se nos recomendará utilizar Google Chrome por estar plenamente optimizado para el servicio y con soporte para HTML 5, pero es posible emplear el navegador que cada uno prefiera.

Mega

2. Elige un tipo de almacenamiento

Al registrarnos, obtendremos una cuenta gratuita con 50 Gbytes de almacenamiento en la Nube. Si pinchamos en Actualizar, dentro del apartado Mi Cuenta, podremos acceder a lasopciones de pago, que desde 9,99 euros al mes nos proporcionan 500 Gbytes de espacio, 2 Tbytes (19,99 euros) o 4 Tbytes (29,99 euros). Cada una de estas opciones cuenta con un capacidad de subida y descarga total de 1 Tbyte, 4 y 8 Tbytes, respectivamente.

Mega

3. Configura el ancho de banda

Sin salir del menú de Mi Cuenta, desde ahí podremos configurar determinados aspectos relacionados con el funcionamiento del servicio. Por ejemplo, podemos limitar el número desubidas simultáneas de archivos entre 1 y 6, al igual que las descargas, o indicar un tope de transferencia de subida si no queremos que Mega acapare por completo nuestra conexión. En la barra lateral, veremos otras opciones (para canjear códigos promocionales o para consultar las sesiones que tengamos abiertas en otros dispositivos).

Mega

4. El administrador de archivos

La ventana del administrador de archivos es la interfaz principal del servicio Mega. Desde ella, podremos subir lo que queramos, al mismo tiempo que consultar lo que hemos almacenado en nuestro disco virtual. Además, podremos crear una nueva carpeta, subir archivos o subir toda una carpeta. En la barra inferior veremos las subidas o descargas activas, con el porcentaje completado y la velocidad a la que se está transfiriendo. Si hacemos clic con el botón derecho sobre cualquiera de ellos, podremos cancelar la transferencia.

Mega

5. Descarga del contenido

En la parte superior de la ventana del administrador de archivos se mostrará todo el contenido que hayamos alojado en Mega. Al pulsar con el botón derecho del ratón sobre el que nos interese, accederemos a las opciones disponibles: descargar a, obtener enlace (para compartirlo con otras personas) y las tareas habituales para renombrarlo, moverlo o borrarlo. Si hacemos doble clic sobre un archivo, lo descargaremos de forma inmediata.

Mega

6. Configura un enlace

Al igual que con otros servicios de almacenamiento en la Nube similares, una de las mayores ventajas es la posibilidad de generar un enlace de descarga directa a cualquier archivo que hayamos subido. En Mega, podemos compartir cualquiera fácilmente (tras hacer clic derecho y seleccionar obtener enlace, como te hemos enseñado en el paso anterior). Una vez se abra el menú contextual, veremos cuatro casillas, siendo dos de ellas las fundamentales. Así, Enlace del archivo es la URL para descargarlo, pero no servirá si no añadimos una Llave del Archivo que lo identifique. Podemos generar el enlace marcando ambos elementos a la vez, para evitar que el receptor tenga que introducir la contraseña a mano.

Mega

7. Comparte toda una carpeta

Otra forma muy práctica de compartir contenido con otros usuarios (y de colaborar en un grupo mayor, pudiendo subir o eliminar archivos) es la de poder compartir toda una carpeta de golpe. Para ello, hacemos clic derecho sobre la carpeta en cuestión y pulsamos sobre Compartir. Luego, en la ventana que aparecerá, podremos introducir la dirección de correo electrónico del contacto al que queramos enviársela. Si no está registrado en Mega, recibirá una invitación en su buzón. En el campo Rights estableceremos los permisos de edición: solo lectura, lectura y escritura o acceso completo, con lo que otros podrán añadir o borrar contenido a su antojo y sin nuestra intervención.

Mega

8. Agrega tu lista de contactos

Cuando alguien acepte una invitación para compartir carpeta, pasará automáticamente a formar parte de nuestra lista de Contactos, lo cual nos facilitará futuras interacciones (por ejemplo, permitiéndonos arrastrar un archivo o carpeta directamente sobre su nombre). Además, podemos añadir todos los contactos que queramos con solo introducir su dirección de e-mail tras pulsar sobre Agregar Contacto.

Mega

9. Sección de ayuda

En caso de que tengamos dudas sobre el funcionamiento de Mega, desde Menú podremos consultar el Centro de ayuda, en el que se aclaran todos los términos de funcionamiento del servicio, así como acceder a las distintas suscripciones de pago en el caso de que el almacenamiento y trasferencia gratuitos se nos antojen insuficientes.

Mega

10. App para móviles

En el momento de escribir estas líneas todavía no estaban disponibles las apps para smartphones y tabletas que nos permitirán utilizar esta plataforma fácilmente desde dispositivos móviles, pero sus responsables ya han anunciado que pronto las publicarán.

Mega

Frente a otras alternativas disponibles

LO MEJOR

Una de las grandes ventajas de Mega es la de cifrar automáticamente todo el contenido subido, así como realizar la transferencia de archivos siempre con la máxima seguridad posible. No obstante, su mayor atractivo frente a otras soluciones es la cantidad de almacenamiento gratuito que ofrece. Por ejemplo, frente a los 25 Gbytes de SkyDrive o los 2 con los que parte Dropbox (que pueden irse ampliando a través de bonificaciones promocionales sin necesidad de pagar), Mega llega a los 50 Gbytes.

LO PEOR

Al estar basado en la web, no dispone de aplicación para instalar en el PC y todas las subidas han de ser manuales, sin posibilidad de sincronizar contenido directamente desde una carpeta, como sí hacen el resto. Y se presenta como incompleto, porque en el futuro incorporará procesador de texto, hoja de cálculo, mensajería o calendario.

Tabla almacenamiento gratuito

Ficha técnica

Mega

  • Características: servicio de almacenamiento en la Nube, con cifrado de datos y 50 Gbytes gratuitos. Compatible con navegadores con soporte para HTML 5 y optimizado para Google Chrome
  • ContactoMega
  • Lo mejor: Enorme cantidad de almacenamiento gratuito disponible, con 50 Gbytes. Datos cifrados. Interfaz sencilla basada en navegador web
  • Lo peor: No permite la sincronización automática de carpetas. No cuenta con aplicación específica para instalar en ordenadores
  • Precio: Gratuito
  • Valoración: 8,9
  • Calidad/Precio: 8,9

Fuente: PC-Actualhttp://www.pcactual.com/articulo/zona_practica/paso_a_paso/paso_a_paso_internet/12879/aprende_usar_mega_gigas_gratis_almacenamiento.html?_part=2

Monta tu propio servidor en la Nube

Syncbox

Almacenar archivos en la Nube es todo un acierto, pero al final estás confiando tus datos a una empresa y, si algún día dejan de prestar ese servicio, puedes perderlos todos.

Por ello, he creado mi propia nube en mi ordenador y accedo a los mismos desde cualquier PC, Mac o dispositivo móvil. Además, permite usar el espacio que tengo libre en mi PC y la información nunca deja de estar disponible en mi propio equipo, su nombre es Syncbox(www.isyncbox.com).

Lo primero que hay que hacer es instalarla y configurarla. Haz doble clic sobreSyncboxserver.exe, selecciona English como idioma y, cuando concluya el proceso, reinicia tu PC. Ahora, pulsa en el acceso directo que se ha creado en tu escritorio y comenzará el proceso de configuración de tu Nube personal, en Choose the action you want:, marca Custom Install y pulsa en Next. Ahora, indica una carpeta de tu disco donde crear tu nube (en Location:) y pulsa en Next. En la siguiente ventana, te da una ID para tu nube e introduce una contraseña para ella (en Password), finalmente pulsa en Next y en Finish.

Después, haz doble clic sobre el icono que te colocará en la barra de inicio y te dará la URLdesde la que acceder a tu Nube desde cualquier otro PC (al hacerlo te pedirá la clave). Si necesitas entrar a tu espacio, tanto desde un PC como un Mac, puedes hacerlo desde la URL que te han facilitado, mientras que, si deseas hacerlo desde un teléfono o una tableta, puedes conseguir el cliente correspondiente para tu servicio desde: www.isyncbox.com/download. En todos los casos, te pedirá la URL de tu servicio en la Nube y la contraseña que configuraste para poder acceder.

Puedes colocar, modificar o borrar archivos directamente desde la carpeta donde está la nube en tu PC o desde cualquier otro dispositivo de forma remota.

 

Fuente:  PC-Actual: http://www.pcactual.com/articulo/zona_practica/trucos/trucos_seguridad/copia_de_seguridad/12811/monta_propio_servidor_nube.html

CX Cloud Experience: 10 GB para copias de seguridad online

CX, acrónimo de Cloud Experience, es una herramienta para subir tus archivos a Internet, con hasta 10 GB de espacio gratuito.

Al igual que Dropbox o SugarSync, CX es compatible con Windows, Mac y dispositivos móviles iPhone, Android y BlackBerry, por lo que tendrás acceso a los archivos sincronizados desde cualquier sitio.

CX permite elegir una o más carpetas para sincronizar, acción que se realiza en tiempo real. Cuando añadas o quites un fichero, éste se copiará o eliminará del servidor de CX.

Además, las copias se cifran para mantenerlas a salvo de miradas indiscretas.

Pros

  • 10 GB de espacio gratis
  • Sincroniza cualquier carpeta
  • Compatible con PC, Mac y móviles
  • Sincronización en tiempo real
  • Cifrado de los archivos

Fuente: José María López – http://cx.softonic.com/mac

Descargar

Dropbox

Gratis 2GB para guardar archivos online

Dropbox es la herramienta ideal si trabajas con documentos en varios ordenadores a la vez.

Compatible con Windows, Mac y Linux, y accesible directamente desde el Explorador de archivos y desde el navegador web, Dropbox te ofrece hasta 2GB gratuitos de espacio en Internet para que subas toda clase de ficheros, ya sean canciones, fotografías, vídeos o documentos de texto.

Con Dropbox te será muy fácil compartir archivos en varios equipos, ya que cuando añadas uno nuevo, éste se sincronizará automáticamente con tu cuenta de Dropbox.

Dropbox permite compartir contenido con tus amigos, gracias a la carpeta pública, además de seleccionar qué subcarpetas quieres sincronizar y cuáles no.

Descargar